Debido al deterioro de la capa de ozono en la franja ecuatorial, los habitantes de Ecuador, Perú y Colombia reciben niveles de radiación ultravioleta extremos.
Según una investigación de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), y basándose en los datos que arrojan las imágenes satelitales y los sensores de rayos ultravioleta (UV) dicha región está sometida la mayor parte del día a índices de radiación UV muy superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según Ronnie Nader, director de operaciones de la EXA, "la capa de ozono sobre la franja ecuatorial se ha debilitado tanto que la radiación que pasa a nuestro territorio está fuera del límite de tolerancia humana".
"...En el caso de Quito, por ejemplo, se han registrado hasta 24 puntos, más del doble que el límite de tolerancia humana".
Según los expertos los efectos a corto y mediano plazo se manifestarán en forma de aumento en los casos de cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas al exceso de exposición a la radiación.
Fuente: BBC Mundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario